Amaury Cardi
A estas alturas de la agobiante crisis que nos
condiciona en muchos de nuestros aspectos profesionales y personales, buena
parte de las iniciativas que provienen de los departamentos de recursos humanos se limitan a no hacer mucho ruido y a mantener lo que se pueda o nos
dejen.
Pero este tipo de estrategia, que es tan respetable
como cualquier otra, no creo que nos ayude a los profesionales que nos
dedicamos a las personas, y poco vamos hacer por aportar al negocio y a
remontar esta situación.
Pero como en todo hay una oportunidad, en
organizaciones que han sufrido recortes de todo tipo, se comienza a tomar
medidas para cuidar y desarrollar su talento, motivar, comprometer, recargar
emocionalmente a las personas, a empezar a crear un escenario que sea más
amable para todos y que
reanime al único recurso con el que vamos a crear nuevas oportunidades, a
innovar y por lo tanto a volver a caminar.
Los departamentos de personas de estas organizaciones,
están apostando por el
marketing de recursos humanos, que
según mi opinión ayuda a aportar en muchos ámbitos y posiciona a los
departamentos como verdaderosaportadores de valor.
Estas políticas de marketing de recursos humanos no
sólo pone en valor al propio departamento sino que contribuye a:
- Posicionar al Departamento de RRHH como área encargada de apoyar la labor de toda la
organización para la consecución de resultados y de propiciar un clima
favorable y una visión positiva de futuro.
- Transmitir una cultura
común en torno a la Visión y Misión de la Organización que
ayude y favorezca la integración de los diferentes departamentos, culturas y
grupos de trabajo, potenciando los aspectos positivos y reduciendo las áreas de
mejora.
- Incrementar el orgullo de pertenencia y la retención
del talento fortaleciendo la “imagen de marca” interna.
- Ilusionar, apasionar, comprometer a los
profesionales con la
compañía, de forma que ello revierta en el cliente.
- Mejorar los canales de comunicación existentes e incluir nuevas acciones.
¿Y cómo hacemos para conseguir todo? Pues con la “forma de hacer” de dar
servicio a nuestros clientes, es decir a nuestras personas.
Recursos Humanos tiene que poder generar soluciones,
programas y políticas segmentadas para cada cliente interno que cubran sus
diferentes expectativas y demandas.
Una de las acciones concretas a desarrollar y en
algunas organizaciones resulta muy urgente hacer, es virar la comunicación interna hacia el establecimiento de
mensajes personalizados capaces de crear un escenario de compromiso,
ilusión, entusiasmo y lealtad que estimule y motive a los profesionales.
Pero el paso
anterior, es la segmentación, definir qué es valor y talento en mi organización para después medir y sobre todo
saber para hacer.