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10 claves para potenciar la Marca Personal

Jueves 15 de Noviembre de 2012

En diferentes oportunidades se ha hablado acerca de cuán necesario y conveniente es que el profesional de hoy trabaje en su continua reinvención para garantizar la mejor adecuación posible a una nueva realidad laboral y empresarial. Esta premisa es igualmente válida para las empresas que pretendan crecer y ser exitosas en los escenarios de negocios derivados de un nuevo entorno financiero, tecnológico y de negocios. Un uso sistemático y con sentido de propósito de la web social, es clave de éxito para ambos factores de la cadena productiva. Veamos como:


1.     La construcción de una buena identidad digital que ayude a potenciar la Marca Personal, requiere de un esfuerzo dedicado y sostenido. No se logra de un día para otro. Ha de asumirse con metas y objetivos muy específicos a corto y mediano plazo. Debe ser monitorizada constantemente para introducir, cuando corresponda los ajustes pertinentes.

2.     La Marca Personal en la Web Social se construye día a día, con la participación y contribución en distintas redes sociales. Se fortalece siendo activo en Twitter. Asume una identidad personal escribiendo en un blog propio. Se expande haciendo aportes personales a las preguntas u opiniones de otros. El afán de cooperar con otras personas, para construir conocimiento relevante a un área profesional específica, es muy bien considerado por analistas de Selección de Personal, conscientes de las competencias que esperan encontrar en el talento a contratar.

3.     Cómo sucede en la vida real y es común en el mundo físico, es imperativo ser coherente y honesto, en los medios sociales, de modo que lo que expresamos en nuestras interacciones en la red, sea congruente con nuestra realidad personal y profesional. Mentir en la Web Social, para mostrarnos como quisiéramos ser y en realidad no somos, tarde o temprano se descubrirá, y con ello, nuestra credibilidad correrá el riesgo de ser terriblemente afectada.

4.     Construir la Marca Personal a través de los medios sociales, antes de ser un vehículo para alimentar nuestro ego personal, ha de reflejar nuestra disposición a apoyar a otras personas en el logro de sus objetivos. Implica mostrar generosidad, practicar la reciprocidad y compartir el conocimiento y las experiencias que nos hacen únicos y valiosos. Motiva a ser parte activa de una comunidad que construye relaciones, ejerce influencia, y aprende de la Inteligencia Colectiva. Muchos de los mejores talentos del mercado, son parte activa de estas comunidades 2.0

5.     Muchas de las competencias que buscan las mejores empresas para trabajar se expresan diariamente en las redes sociales, a través de la capacidad para comunicar de manera influyente. Se manifiestan por la persistencia manifiesta día a día en lograr los objetivos propuestos en el medio social. Se evidencian en la habilidad para compartir opiniones, aceptar disensos, aprender de la comunidad, generar conocimiento relevante y construir consensos.

6.     Para un profesional en paro, no hay mejor oportunidad para mostrar sus competencias, conocimientos y habilidades ante una audiencia global, que la implicación plena a la dinámica de conversaciones e interacciones que demanda la web social. Un número cada vez mayor de profesionales de RRHH, usan las redes sociales para entablar conversaciones con potenciales candidatos, de manera de conocer sus capacidades, determinar sus habilidades, e inferir sus competencias distintivas.

7.     Un objetivo fundamental de toda estrategia de networking ha de ser el de propiciar la interacción real, en el medio físico, con las personas que habrán de ser claves para el logro de los objetivos previamente definidos en la estrategia de implicación en la web social. Esta estrategia es aún más efectiva, si a partir de la interacción con profesionales influyentes en la red, se logra el acceso en el contexto real, a profesionales influyentes, que de otro modo no hubiésemos conocido, y quienes a su vez pueden servir de puente con otros profesionales, incluso más influyentes.

8.     Para el profesional disciplinado, con un claro sentido de propósito, y deseos de llevar a buen término su transición profesional, la determinación de aprender de la Inteligencia Colectiva de la Internet, es la mejor opción disponible para impulsar su Autodesarrollo y alcanzar su próximo objetivo profesional. Todo ello sucede mientras está enfocado en la construcción de su reputación digital.

9.     Con frecuencia sucede que el profesional inmerso en la web social, descubre capacidades y competencias, que hasta el momento no había logrado aplicar en su ambiente laboral. Esta realidad abre una nueva perspectiva ante la posibilidad de desarrollar una posible transición profesional en un rol en el que finalmente tendrá la oportunidad de desplegar su genuino talento.

10.  Finalmente, conviene recordar que no hay receta mágica, no se conocen atajos efectivos, ni existe un asombroso manual de instrucciones, que permita desarrollar en un tiempo determinado y suficientemente corto, una identidad digital sólida que contribuya a potenciar la Marca Personal de una manera decisiva para abreviar el logro de objetivos profesionales. El mapa de ruta a seguir y el tiempo en el que se coronarán las sucesivas metas, dependerá de los talentos, de la motivación, de las herramientas aplicadas, de la dedicación, y de la perseverancia de cada individuo para hacer realidad el logro de los objetivos propuestos.

11.  El futuro no será en modo alguno semejante al pasado predecible, apacible y estructurado que vivimos en los tiempos postreros de la Sociedad Industrial y Mercantilista. La Era del Conocimiento ha comenzado. Ninguna empresa ni profesional escapará de su influencia transformadora y disruptiva.

12.  Seas un empresario perspicaz o un profesional talentoso, tu mayor o menor éxito en pleno inicio de la Era del Conocimiento dependerá del mejor o peor uso que tu hagas de los medios sociales. ¡De ti depende. Tu decides!

 

AUTOR: Octavio Ballesta

 
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