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Empleados virtuales

Martes 28 de Mayo de 2013

El uso de las nuevas tecnologías, como los llamados Smartphone, las computadoras portátiles y el acceso a internet las 24 horas del día, ha ocasionado una oleada de trabajadores virtuales que mediante el uso de tales herramientas reportan sentirse más eficaces a la hora de hacer sus labores cotidianas. 

Para el 53% de los empleados mantenerse conectados con su trabajo incrementa su productividad, y 4 de cada 10 opina que mejora su balance entre trabajo y vida, sin embargo también les genera mayor presión para permanecer virtualmente disponibles en todo momento, ocasionando mayor fatiga o agotamiento (“burnout”), reveló una encuesta realizada por una importante empresa de Recursos Humanos.

Los empleados virtuales se estresan por permanecer disponibles fuera del horario de oficina. Para el 36% de los encuestados, la mayor presión proviene de ellos mismos. El siguiente factor que hace que los trabajadores se mantengan conectados, son sus jefes con un 26%, seguido por la cultura corporativa con 15%, los clientes que suman 14%, por compañeros de trabajo un 5% y otros factores 3%.

El grado de estrés por permanecer conectado está directamente relacionado con la naturaleza del trabajo realizado. Los empleados profesionistas que trabajan en las áreas de ventas, marketing, educación, informática, jurídico, ciencia, finanzas y contabilidad, así como control de seguridad y atención de la salud, tienen mayor presión que los trabajadores técnicos que realizan funciones administrativas, de call center o servicio de atención a clientes.

Y a pesar de que las generaciones más jóvenes son más hábiles para adaptarse a las nuevas tecnologías, todas se sienten obligadas a mantener una conexión virtual con su trabajo.

La encuesta reveló que el continente asiático es más propenso a tener empleados que se sienten forzados a mantenerse conectados con su empleo. En México sólo el 14 por ciento de los empleados se sienten con esta obligación.

“Antes había un horario determinado de trabajo y uno de descanso, pero ahora la línea es borrosa. La mayoría de los empleados están usando parte de su tiempo libre para actividades laborales. Cinco de cada 10 trabajadores pasan hasta cinco horas por semana conectados a su trabajo fuera de la jornada laboral de oficina. Y aunque hay una mayor flexibilidad y eficiencia tanto para los empleados como para las empresas, también existe una mayor carga de trabajo” digo Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México y Vicepresidente para Latinoamérica.

Fuente: www.amedirh.com.mx

 
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