Esta reflexión está dirigida especialmente a los empresarios y gerentes que tienen la responsabilidad de consolidar los procesos de la organización y que aún no se deciden a formalizar el área de gestión humana.
El área de Gestión Humana se ha convertido en muchas organizaciones en un proceso de apoyo gerencial muy importante para el manejo de las relaciones laborales, el fortalecimiento de la cultura organizacional y la promoción de un buen clima laboral.
Su aporte permite a las organizaciones garantizar el enganche de personal idóneo y capaz de aportar a la ejecución de la estrategia definida por la empresa, desarrollar las competencias que aumenten la productividad a través de programas de formación y entrenamiento del personal, desarrollar actividades orientadas al bienestar de los colaboradores y de sus familias e integrar los aspectos legales requeridos en salud ocupacional y seguridad industrial.
Contar con un área de gestión humana puede resultar en un
valor agregado importante por cuanto permite descentralizar funciones y asignar
responsabilidades específicas a otras áreas, de esta manera la administración
podrá contar con un soporte importante en la gerencia del personal.
Aunque la gerencia de personal se ha relacionado
tradicionalmente con los aspectos referidos a la compensación, pago de aportes
parafiscales y el cumplimiento de la normatividad legal, la Gestión humana
permite dar mayor alcance a los propósitos de los colaboradores, del personal
administrativo y demás áreas que tienen una responsabilidad vital en el logro
de los objetivos de la institución.
Cada uno de los procesos propios de la gestión humana,
aportan de modo significativo en la consolidación de una cultura institucional
acorde con la filosofía y modo de ser de la empresa y se orienta a ofrecer un
trabajo de calidad e infunde entusiasmo en cada uno de los colaboradores por
cuanto se fortalece el sentido de pertenencia.
El proceso de implementación del área de gestión humana en
una empresa donde no existe, requiere de una decisión administrativa que
incluya los alcances iniciales del área, sus resultados y tareas asignadas, así
como un tiempo de adecuación y una evaluación posterior que permita verificar
la contribución de la nueva área en el contexto empresarial. Inicialmente es
posible que no asuma todos los aspectos propios de esta gestión, pero con el
tiempo podrá hacerlo en la medida en que se conforme un equipo de apoyo que le
permita liderar todas las acciones resultantes de la planeación de Gestión
humana.
El camino a recorrer debe interpretar claramente su intención
de convertirse en un aliado de la gerencia en la búsqueda de acciones que
soporten las actividades resultantes de los esfuerzos por obtener o mantener
las certificaciones que se han logrado, hacer seguimiento a los procesos
identificados y monitorear los indicadores sobre los cuales se consolidan los
resultados de las diferentes áreas.
De igual manera. El área de gestión humana tiene la
responsabilidad de ser un punto de apoyo en la construcción de una cultura
acorde a los lineamientos institucionales en términos no solamente de
entrenamiento y fortalecimiento de los aspectos propios de la empresa sino
también en la generación de espacios de desarrollo para todos los que
intervienen en el proceso productivo y de gestión.
Es importante que el ocupante del cargo haya tenido alguna
experiencia anterior en el manejo de personal y en los temas relacionados con
Gestión Humana, igualmente se recomienda que dicha persona tenga alguna
formación específica en el tema, sea a través de un Diplomado o bien de una
especialización que le permita conocer los aspectos teóricos de la gerencia de
recursos humanos, así como la actualización permanente en el tema.