Por Mauricio Parra
El profesional de recursos humanos enfrenta diversos desafíos en el logro de su objetivo en las organizaciones. Éste objetivo puede resumirse en la búsqueda permanente de coincidencias entre los intereses del recurso humano y los intereses del propietario, para el mejor desarrollo de la organización a la cual están integrados, sin olvidar el contexto social en el cual se desenvuelven.
En términos concretos, el principal desafío del especialista en recursos humanos es lograr el mejoramiento permanente de las organizaciones de las que forman parte, haciéndolas más eficientes y más eficaces. Ser eficiente implica utilizar la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de bienes y servicios. Ser eficaz implica lograr la producción de estos bienes y servicios adecuados, de manera que sean aceptables para la sociedad. Estos dos factores conducen a mejores niveles de productividad.
La respuesta que el especialista de recursos humanos da al desafío indicado, es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del recurso humano a la organización.
EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
La
tarea de evaluar el desempeño constituye un aspecto básico de la gestión de
recursos humanos en las organizaciones. La evaluación del desempeño constituye
una función esencial que de una u otra manera suele efectuarse en toda
organización moderna. Al evaluar el desempeño la organización obtiene
información para la toma de decisiones: Si el desempeño es inferior a lo
estipulado, deben emprenderse acciones correctivas; si el desempeño es
satisfactorio, debe ser alentado.
Contar
con un sistema formal de evaluación de desempeño permite a la gestión de
recursos humanos evaluar sus procedimientos. Los procesos de reclutamiento y
selección, de inducción, las decisiones sobre promociones, compensaciones y
adiestramiento y desarrollo del recurso humano requieren información sistemática
y documentada proveniente del sistema de evaluación de desempeño.
En
este orden de ideas, al puntualizar el impacto de la evaluación del desempeño
sobre la gestión de recursos humanos, sus principales contribuciones son las
que se indican a continuación:
a.-
Captación de Recursos Humanos
revisar
y valorar los criterios de selección
Poner
en evidencias debilidades existentes entre personas procedentes de una
determinada selección
Revisar
programas de reclutamiento y selección a realizar en el futuro
b.
Compensaciones
Completar
en forma eficaz la política de compensaciones basada en la responsabilidad de
cada puesto y en la contribución que cada persona realiza en función de los
objetivos del puesto
c.
Motivación.
Contribuir
como medio eficaz para servir de instrumento de motivación, y no sólo de
valoración cuantitativa
d.
Desarrollo y Promoción.
Es
una magnifica ocasión para analizar la acción, definir objetivos y planes de
actuación
Confrontar
los diferentes puntos de vista de los diferentes niveles jerárquicos y abordar
los problemas de relaciones interpersonales, así como el clima de la empresa.
Obtener
datos para el desarrollo de cada persona en su carrera profesional, sirviendo
de base a la programas de planes de carrera
e.
Comunicación.
Permite
el dialogo constante entre los responsables y los subordinados, tanto en la
comunicación de resultados como en la planificación y proyección de acciones a
seguir en el futuro y de objetivos a conseguir.
f.
Adaptación al Puesto de Trabajo.
Facilitar
la operación de cambios
Obtener
del trabajador información acerca de sus aspiraciones a largo plazo
Integrar
al trabajador al puesto a través de un proceso de seguimiento
g.
Descripción de Puestos.
Analizar
las características del puesto desempeñado, así como su entorno.
Revisar
los objetivos previstos en cada puesto de trabajo
Capacitación.
Detectar
necesidades de Capacitación, tanto personal como colectiva.
A
estos efectos, deberá tenerse presente que evaluar el desempeño del trabajador
no debe ser considerado un ejercicio de examen anual, ni un procedimiento para
juzgar y sancionar, sino fundamentalmente ayudar, colaborar y mejorar las
relaciones humanas en la empresa. Es, en definitiva, un análisis del pasado, en
el momento presente, para proyectar el futuro.
PRINCIPIOS
DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
La
evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios
básicos que orienten su desarrollo. Estos son:
La
evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la
empresa.
Los
estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en
información relevante del puesto de trabajo.
Deben
definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño
El
sistema de evaluación del desempeño requiere el compromiso y participación
activa de todos los trabajadores
El
papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar
mejoras.
Sin
embargo, de este proceso, con frecuencia, no se alcanzan resultados
satisfactorios en razón de que en su desarrollo suelen aparecer
distanciamientos, ya sea por sentimientos de explotación, indiferencia o
infrautilización; conflictos, por resultados malentendidos, choque de intereses
o pocas muestras de aprecio; errores en la utilización de las técnicas y
herramientas; problemas de aplicación por deficiencias en normas y
procedimientos y otros.
La
búsqueda de una metodología de evaluación del desempeño que sea capaz de
mejorar la interacción entre el empleado y la empresa para el logro de un
beneficio mutuo, posibilitando la creación de las condiciones para un adecuado
desempeño, medido en términos de esfuerzo, capacidad y percepción de su rol en
la empresa, de parte del trabajador, y de factores del entorno, es uno de los
retos más importantes del profesional de recursos humanos.
En
la búsqueda de respuestas, el responsable de la gestión de recursos humanos, al
tratar de definir la metodología de evaluación del desempeño apropiada, debe
tener presente los siguientes elementos:
La
gente optimiza su productividad cuando el trabajo que hace es – a sus ojos -,
algo que vale la pena hacer.
La
gente puede diseñar trabajo que agregue valor si se le permite y ayuda.
Las
metas de la organización y las metas personales son más fáciles de conjugar
cuando los puestos de trabajo están definidos en términos de tareas
específicas, criterios para medir esas tareas y competencias requeridas.
La
tarea de definir el trabajo, revisar el desempeño y, consecuentemente, programar
el futuro es doble, pues requiere profunda involucración del supervisor y del
trabajador.
De
acuerdo con lo anterior, evaluar el desempeño supone el desarrollo de un
proceso que se inicia con la programación de las tareas de parte de la
organización y del trabajador, bajo un esquema que permita al mismo expresar su
concepto respecto a sí mismo en su actividad laboral y los mecanismos que
estiman convenientes para mejorar sus niveles de productividad y satisfacción,
sus necesidades y aspiraciones. De esta manera, evaluar el desempeño requiere
que, tanto el supervisor – evaluador como el trabajador – evaluado, analicen en
profundidad y determinen las causas del desempeño; ya sea insatisfactorio, para
eliminarlas, o exitoso, para que se repitan.
MÉTODOS
DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Diversos
autores coinciden en cuanto a señalar los objetivos de cualquier programa de
evaluación del desempeño. Entre estos, pueden mencionarse los siguientes:
Adecuar el trabajador al cargo; distribuir incentivos salariales; permitir el
mejoramiento de las relaciones empresa-empleado; establecer controles sobre la
conducta de las personas o provocar cambios en su conducta; detectar
necesidades de adiestramiento; tomar decisiones de despido; manejar la política
de sueldos y salarios. Sin embargo, las organizaciones tradicionalmente han
utilizado estos procesos, casi exclusivamente, para tomar decisiones relativas
a premios y sanciones para el recurso humano.
Existen
diversas metodologías de evaluación, entre estas pueden mencionarse las
siguientes: de escalas gráficas, de comparación, de comprobación, Hay de
evaluación del desempeño, el método ECBC, por incidentes críticos. No obstante,
con frecuencia los resultados de la aplicación de este tipo de métodos no son
los esperados, haciendo necesario la utilización de una metodología que se
fundamente en los siguientes factores:
Aceptación
del trabajador por participar en la fijación de objetivos y programas de
actividades
Generación
de un adecuado grado de confianza entre el supervisor y el subordinado
Basado
en datos e información suficiente, pertinente y objetiva
Que
utilice metas cuantitativas
Que
permita revisiones periódicas del desempeño para ajustes
Que
permita acordar con el trabajador estrategias para superar sus deficiencias.
Que
se permita la participación en el desarrollo inicial, diseño de herramientas
Que
permita a los trabajadores tener un conocimiento completo y actualizado sobre
lo que piensa la empresa acerca de sus esfuerzos.
Apoyado
en procesos de Capacitación para todo el personal
Que
el evaluador-supervisor conozca en detalle el puesto de trabajo
El
Método de Evaluación del Desempeño por Resultados.
El
método de evaluación por resultados se fundamenta en la fijación de metas como
técnica unida a la evaluación del desempeño. Éste es un mecanismo para informar
a los empleados sobre el progreso alcanzado frente a las metas fijadas; tal
retroalimentación personal o impersonal, absoluta o comparativa puede
incrementar la productividad. Revisar el desempeño es tan importante como fijar
metas.
La
fijación de metas es un proceso participativo que consta de dos pasos
fundamentales: planificar el desempeño y determinar y comunicar a los empleados
la forma en que están desempeñando su trabajo y cumpliendo con los objetivos.
Comparar resultados esperados con resultados efectivos para identificar puntos
fuertes, débiles y medidas correctivas, contribuyendo con ello al logro de los
objetivos empresariales.
Las
actividades específicas del método son:
Establecer
las metas de la organización
Determinar
la capacidad actual de la unidad y establecer metas para ésta.
Elaborar
la descripción del puesto conjuntamente entre subordinado-evaluado y
supervisor-evaluador. Llegar a acuerdos sobre el contenido e importancia de las
principales funciones o tareas, y establecer criterios de desempeño para cada
una de ellas.
Obtener
el compromiso de los individuos con las metas de la unidad y precisarlo con su
superior.
Fijar
los objetivos individuales o de grupo para el siguiente período y ponerse de
acuerdo en los métodos para lograrlos.
Definir
puntos de comprobación para la evaluación del progreso
Evaluar
el desempeño real al final del período determinado.
Los
Criterios de desempeño
Son
indicadores, tasas o datos del resultado deseado en la ejecución de alguna
tarea. Los criterios de desempeño están relacionados con las funciones
principales del puesto y constituyen no sólo una lista de tareas sino que
describen lo que el empleado debe lograr en el desempeño de su puesto. Fijar
criterios de desempeño permite minimizar la aparición de elementos de
subjetividad en el proceso de evaluación.
En
el método de evaluación por resultados, la fijación de criterios de desempeño
supone la fijación de una norma o nivel esperado de “producción”, y la
comparación de los resultados de cada empleado o equipo con esa norma. De la
misma manera como se mide el desempeño de una organización mediante datos, el
desempeño de las personas hay que administrarlo con datos.
Evaluando
el Desempeño
Fijados
los criterios de desempeño, al momento de la evaluación, el evaluador hace una
descripción de los resultados del empleado. Es importante que se hayan
realizado revisiones periódicas, tanto de los criterios de desempeño inherentes
a cada tarea, como de los objetivos en forma separada. La evaluación adecuada
busca mejorar el desempeño, desarrollar posibilidades, permitir la distribución
de recompensas y el conocimiento del potencial del trabajador.
Las
acciones a cumplir son:
Evaluación
del cumplimiento general de los criterios de desempeño
Evaluación
del logro específico de los objetivos
Revisión
de los logros especiales alcanzados
Establecer
el plan de mejoras para el desarrollo del trabajador.
PROBLEMAS
DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Entre
los factores más frecuentes que pueden originar problemas en el proceso de
evaluación del desempeño se encuentran:
Que
se definan criterios de desempeño inequitativos
Que
se presenten incoherencias en las calificaciones por que los
supervisores-evaluadores no sigan pautas basadas estrictamente en los méritos.
Que
los supervisores-evaluadores no consideren la evaluación del desempeño como una
oportunidad sino como una obligación
Que
se desarrollen prejuicios personales
Que
se presente el efecto “halo”
Que
se sobrestime o subestime al evaluador
Que
se presente el efecto de tendencia central
Que
se produzca un efecto de indulgencia
Que
se evalúe por inmediatez
Que
se evalúe por apariencia externa, posición social, raza, etc.
Cuando
el supervisor-evaluador no entiende la responsabilidad que se le asigna.
LA
ENTREVISTA DE EVALUACIÓN
La
entrevista es la clave del sistema de evaluación y, de no ser maneja
adecuadamente, puede dar al traste con él. Su objetivo fundamental es darle a
conocer al empleado informaciones significativas sobre su desempeño.
La
entrevista se debe considerar como la revisión usual de la gestión de recursos
humanos; es la actividad principal que ha de consolidar y dar valor al contacto
diario de directivos con su personal para revisar lo que pasa y lo que debería
pasar entre el empleado y la empresa
La
entrevista de evaluación cumple los siguientes propósitos:
Llegar
a acuerdos con el empleado, de manera que se le permita tener una idea clara de
cómo se desempeña comparado con los patrones, normas o conductas esperadas.
Definir
medidas de mejoramiento
Estimular
relaciones motivadoras más fuertes
Eliminar
o reducir disonancias, ansiedades, tensiones o dudas.
LA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y EL PROFESIONAL DE RRHH
La
evaluación del desempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del
profesional de recursos humanos. Tanto el diseño del sistema como sus
procedimientos suelen ser responsabilidad del profesional de recursos humanos.
El profesional de recursos humanos seleccionará la metodología ha utilizar
considerando los objetivos del mismo. Si el objetivo consiste en evaluar el
desempeño durante el pasado y en la concesión de sanciones y reconocimientos,
es probable que se prefieran enfoques de carácter comparativo. Si lo que se
busca es optimizar la gestión del recurso humano, quizás deban emplearse métodos
basados en resultados, como el descrito antes.
Sin
embargo, independientemente de la técnica seleccionada, es necesario que el
enfoque adoptado sea utilizado por los gerentes de la organización. El
profesional de recursos humanos deberá identificar estrategias para lograr que
los gerentes y supervisores-evaluadores asuman con entusiasmo y capacidad esta
responsabilidad.
Por
otro lado, si el proceso de evaluación indica que es frecuente el desempeño de
bajo nivel, serán muchos los trabajadores excluidos de los planes de
promociones y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal
y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la empresa. Niveles altos de
empleados que no se desempeñan bien pueden indicar la presencia de errores en
varias facetas de la gestión de recursos humanos. Es posible, por ejemplo, que
el desarrollo de los recursos humanos no se corresponda con los planes de
promoción profesional, porque los candidatos no se seleccionan adecuadamente.
Puede ocurrir también que el plan de recursos humanos sea erróneo, porque la
información obtenida del análisis de puestos sea incompleta o se hayan
postulado objetivos equivocados. Las fuentes de error son múltiples y requieren
una cuidadosa inspección de toda la función que cumple el profesional de
recursos humanos en la empresa. Los resultados de las evaluaciones del
desempeño constituyen el termómetro de las condiciones humanas de la
organización.