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100 Gerentes

Los 100 Gerentes Más Exitosos 

Home - Por Armando J. Pernía 

GERENTE presenta a los ejecutivos más destacados.

Hace calor en Madrid por estos días. Además del verano, la temperatura en España sube debido a una crisis económica, cuyas consecuencias políticas y sociales, algunos prefieren no intentar predecir. No pocos creen que el país está al borde del colapso.

Sin embargo, una publicista caraqueña, de 41 años, residente en la nación ibérica desde 1996, parece inmune a los efectos de este verano, que promete ser largo y bochornoso. Gaby Castellanos lidera Sr.Burns, una agencia ––publicitaria que apuesta por Internet y las Redes Sociales y que ha logrado un liderazgo sostenido en un sector altamente competido, pero también fuertemente deprimido.

La revista estadounidense Fast Company la ubicó entre las 50 Personas Más Influyentes del Mundo, por su trabajo en el impulso de las redes sociales, área donde es considerada una de las mayores expertas a escala internacional.

Castellanos es una expresión acabada del nuevo gerente venezolano. Se trata de una generación de hombres y mujeres de empresa que han aprendido, bajo el rigor de la crisis y con los vaivenes de la volatilidad petrolera, a saber encontrar y aprovechar oportunidades, además de adaptarse a prácticamente cualquier circunstancia.

Yaru Méndez es un ingeniero formado en Venezuela que trabaja para General Electric en Alemania. Su labor en la generación de herramientas útiles para el uso de energías alternativas ha sido reconocida hasta en Japón, y ha significado para su empresa una posición de vanguardia en un mercado aún en ciernes, pero que reboza de futuro.

Quizás, algunos puedan decir que estos casos son experiencias aisladas, pero si se miran bien los logros de los 100 Gerentes Más Exitosos, presentados en esta edición 2012, hay claras constantes que merecen destacarse:

* Creatividad frente a la crisis.
* Resiliencia para manejar cambios.
* Una actitud más responsable frente al entorno social.
* Un enfoque financiero basado más en la eficiencia en el uso de los recursos.
* Preocupación real por el capital humano.
* Formación permanente.
* Mejor planificación y más flexibilidad. 
* Un uso más productivo y eficaz de las herramientas tecnológicas.
* Un más desarrollado sentido autocrítico.
* Un mayor espíritu emprendedor.

Esta caracterización habla de un ejecutivo muy diferente de sus antecesores hace 10 ó 20 años. Un ejemplo: 100% de los gerentes seleccionados señaló concretamente algún objetivo no cumplido o alguna experiencia fracasada, cosa que era impensable en otras épocas, cuando para una gerencia, ahíta de arrogancia corporativa, hablar públicamente de sus debilidades era pecaminoso.

Hoy, para poner un caso, Héctor Pérez, de Ford, reconoce que su logro fundamental es la paz laboral, más que sus incrementos de ventas o producción de vehículos. Y es lógico, porque los líderes del sector Automotriz en Venezuela han debido enfrentar una recurrente conflictividad laboral, que ha puesto en riesgo la sostenibilidad de sus operaciones.

Gilbert Minionis, de Net Uno, reconoce abiertamente que su empresa de telecomunicaciones creció, pero sin lograr los resultados económicos esperados, cosa que no significa una tragedia, sino un reto que se debe enfrentar.

Este año, GERENTE recibió 870 postulaciones a través de su portal www.gerente.com, las cuales fueron evaluadas por la División Editorial y varios grupos de expertos independientes. Un dato revelador es que 38% de las postulaciones recibidas provinieron de Emprendedores, pequeños empresarios que se abren espacio, con mucho esfuerzo, en mercados cada vez más difíciles.

Debido al número de postulaciones recibidas en esta categoría, se tomó la decisión de presentar los casos seleccionados en nuestra próxima edición, la cual, además, estará dedicada al tema del emprendimiento; sin embargo, en la presente revista se identifican los casos escogidos y se hace un análisis sobre la situación de los emprendedores en Venezuela.

Los Grandes Retos
Un capítulo especialmente interesante en la información recopilada para elaborar esta edición está en los retos que los gerentes identificaron como los más relevantes para conseguir el éxito.

Un resumen muestra que:

* 94% de los casos ubica sus desafíos más importantes en el entorno, bien como resultado de la dificultad para obtener divisas, conseguir materia prima, o sobrevivir al control de precios.

* 63% señaló a elementos relacionados con la tecnología como un reto a vencer, lo que evidencia una preocupación por este aspecto crítico, también muy afectado por el control cambiario.

* 50% de los gerentes incluyó en su lista de retos aspectos relacionados con la gestión de Recursos Humanos, básicamente asociados con la necesidad de reforzar el trabajo en equipo y generar herramientas de motivación.

* 23% de los gerentes manifestó como retos la optimización de recursos cada vez más escasos, lo que parece mostrar problemas crecientes derivados de la disminución de las inversiones, no sólo en nuevos negocios, sino en mantenimiento operativo.

La verdad es que las historias contadas por la inmensa mayoría de los ejecutivos y ejecutivas que se encuentran en esta edición se pueden definir como presentaciones positivas sobre cómo vencer dificultades crecientes.

Sector Público
Sólo dos ejecutivos provenientes del sector público están incluidos en esta lista. Roger López, presidente de la compañía administradora del Terminal de Ferrys de Puerto La Cruz, Costemar, y Gladys González, gerente del área de Tecnología en la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda.

López sostuvo que se postuló para demostrar que la condición de empresa pública no es directamente asociable con mala gerencia y certificó una serie de mejoras en el manejo de la instalación portuaria que se consideraron suficientes para incluirlo en la lista.

González, por su parte, mostró una labor destacable en automatización y reorganización de procesos, con apoyo de infraestructura tecnológica, en función de mejorar la gestión de uno de los municipios más grandes y complejos, no sólo del país, sino de América Latina.

Es necesario señalar que GERENTE no tuvo ni tiene prejuicios contra ningún sector o empresa; de hecho, se consideraron 26 casos de gerencia pública exitosa, además de los dos mencionados, y se habían seleccionado 7 de ellos. Al final, los propios postulados decidieron no seguir adelante.

Quizás, la polarización política hizo lo suyo, al igual que la inseguridad, fenómeno que privó a esta edición de 18 casos inicialmente seleccionados. Estos gerentes se excusaron de aparecer por considerar que la exposición pública atenta contra su seguridad. Así andan las cosas…

Duros de Vencer
Algunos casos contenidos en esta edición de Los 100 Gerentes Más Exitosos revelan las características que, según diversos expertos, representan el perfil del gerente venezolano de hoy.

En general, se piensa que los ejecutivos venezolanos tienen una habilidad marcada para adaptarse a circunstancias adversas. De allí que, por ejemplo, el caso de Tony Pecoraro, de la firma inmobiliaria valencia, Ancoven, merezca atención.

El sector inmobiliario en Venezuela es uno de los más deprimidos. Leyes, como la de Arrendamientos Inmobiliarios, y medidas de congelación de cánones para cierto tipo de unidades, han generado que la oferta esté registrando una caída histórica, y los elevados precios, por su parte, están frenando la demanda.

Sin embargo, en este cuadro, Ancoven, una firma con 25 años en el mercado, logró incrementar sus ventas en 60% en un año particularmente duro para su negocio, como 2011. Si se mide en metros cuadrados, el volumen de negocios de la compañía aumentó 39%.

Una aplicación creativa del modelo de franquicias puede ser la causa que explica este éxito sorprendente. La red de franquiciados de Ancoven, que cubre toda la región central del país, está preparada para prestar un servicio integral a los compradores, lo que agrega un valor importante a la propuesta de la compañía.

Otro sector golpeado por la crisis ha sido el Automotriz; de hecho, de acuerdo con cifras del gremio, Cavenez, las ventas de vehículos acumularon cuatro años de baja consecutiva hasta inicios de este año. En 2008, se comercializaron 271.622 carros y en los 12 meses concluidos en julio pasado, las ventas ascendieron a 131.983 unidades.

Las cosas han ido tan mal que, en 2011, apenas se colocaron 114.888 vehículos, la cifra más baja en una década a excepción del fatídico 2003, cuando, por efecto de los conflictos sociales y políticos, se vendieron 63.726 carros.

En medio de este cuadro, el Grupo Multimarca, una red de concesionarios que comercializa vehículos semi nuevos de diversas marcas, logró un incremento de 30% de sus ventas medidas en unidades. Además, elevó 32% sus ingresos por servicios. El negocio de esta empresa es diverso, pues compran, venden y aceptan carros en consignación para la venta, ofreciendo servicios adicionales como gestión de financiamiento y pólizas, además de asesoría constante en proceso comercial.

La gerente general de la firma Carilly Trujillo, una ejecutiva que viene del área de Ventas, privilegió acertadamente la sostenibilidad del negocio, haciendo una fuerte inversión en formación y compensación del recurso humano, además de mejorar integralmente el área de servicio.

En un mercado tan difícil, la diversificación de las fuentes de ingresos generó, en el caso de Multimarca, la fortaleza necesaria para aumentar la nómina 30%, en función de crear una sólida estructura de servicios.

Carlos Carlés, de Cerámica Carabobo, tuvo que negociar nada menos que 3 contratos colectivos en 2011; no obstante, mantuvo el foco en actualizar tecnológicamente a esta veterana proveedora de productos de cerámica para la Construcción e introducir mejoras, tanto en el portafolio de productos como en la estrategia de comercialización.

En medio de dificultades económicas nada desestimables, esta empresa tomó el riesgo de hacer inversionistas importantes para adaptar sus productos a nuevas condiciones de demanda. “El mercado ha respondido”, apunta el ejecutivo, pero los riesgos asumidos, al principio, parecían inmensos.

Otro rasgo que caracteriza a los gerentes venezolanos en la actualidad, dicen varios expertos, es la preocupación por el entorno. En esta edición de Los 100 Gerentes Más Exitosos aparecen dos experiencias de gestión de microcréditos que han roto paradigmas en relación con el manejo de préstamos de este tipo.

El pionero Juan Uslar regresa a la lista de Los 100 Gerentes por Bangente, una institución que otorgó 59.000 créditos a emprendedores en 2011, acumulando una morosidad de apenas 0,79%, hecho que este ejecutivo reivindica como su principal logro.

Método y rigor administrativo, son las armas –por lo demás, ortodoxas en el manejo de una institución financiera- que utiliza este ejecutivo; sin embargo, hace hincapié en el que objetivo central del negocio, que es brindar acceso al crédito a pequeños negocios, debe priorizarse.

Banesco Banca Comunitaria, filial de Banesco, liderada por Claudia Valladares, más allá de reivindicar sus propios logros en materia de acceso a microcréditos, hace hincapié en los objetivos sociales cumplidos.

Según Valladares, 80% de sus clientes con re-créditos aumentaron sus ventas en 90% real; 40% de los clientes aumentaron sus ahorros mensuales en 128%, en términos reales; 66% de clientes con 2 ó más re-créditos aumentaron en 194% su aporte familiar; 17% y 27% de clientes sin vivienda propia logran tenerla luego del primer y segundo re-crédito respectivamente; 9% hace su primera mejora de vivienda propia luego del primer re-crédito y 34% de clientes continuó las mejoras a su casa.

La ejecutiva señala que, además, los clientes con 2 re-créditos logran aumentar 43% la escolaridad de los hijos que no asistían a la escuela y clientes con 1 crédito mantienen en 87% el nivel de acceso a la educación para sus hijos.

En estos tiempos, las empresas, además de mostrar su eficiencia, se ven obligadas a demostrar por qué son útiles a la sociedad.

 
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