Contáctanos a través de
0212-3161049
Inicio -> Noticias

Los dos roles del Gerente de Recursos Humanos - Jueves 30 de Julio de 2015

Por Hugo Urdaneta Fonseca

Creo no equivocarme al decir que no hay persona que tenga varios años desempeñándose en las áreas de recursos humanos o gestión humana y que no haya escuchado de algún trabajador la frase “esa es la gente de recursos inhumanos o de gestión inhumana”.

Lo más común ante expresiones tan descalificantes como estas, es colocarse a la defensiva, y contra-argumentar en contra de ese inconsciente trabajador que no valora el complejo trabajo que significa atender a toda la gama de empleados de distintos niveles, educación y personalidades con el que cuenta la organización y de paso que todos queden satisfechos.

Indistintamente de lo justo o injusto que pueda ser esta expresión, la experiencia y conocimientos me dicen que la clave está en la definición del rol que lleva a cabo el gestor del talento humano en la organización. El objetivo entonces es analizar el por qué ocurren expresiones como éstas y cómo minimizarlas.

La Inteligencia Emocional para El Trabajo - Lunes 27 de Julio de 2015

Por Daniel Goleman

Una persona que carece de control sobre sus emociones negativas podrá ser víctima de un arrebato emocional que le impida concentrarse, recordar, aprender y tomar decisiones con claridad. De ahí la frase de cierto empresario de que el estrés estupidiza a la gente. El precio que puede llegar a pagar una empresa por la baja inteligencia emocional de su personal es tan elevado, que fácilmente podría llevarla a la quiebra. En el caso de la aeronáutica, se estima que el 80% de los accidentes aéreos responde a errores del piloto. Como bien saben en los programas de entrenamiento de pilotos, muchas catástrofes se pueden evitar si se cuenta con una tripulación emocionalmente apta, que sepa comunicarse, trabajar en equipo, colaborar y controlar sus arrebatos.

El tiempo de los jefes competitivos y manipuladores, que confundían la empresa con una selva, ha pasado a la historia. La nueva sociedad requiere otro tipo de superior cuyo liderazgo no radique en su capacidad para controlar y someter a los otros, sino en su habilidad para persuadirlos y encauzar la colaboración de todos hacia unos propósitos comunes.

Importancia de Gestión Humana en las Organizaciones - Miércoles 8 de Julio de 2015

Esta reflexión está dirigida especialmente a los empresarios y gerentes que tienen la responsabilidad de consolidar los procesos de la organización y que aún no se deciden a formalizar el área de gestión humana.
El área de Gestión Humana se ha convertido en muchas organizaciones en un proceso de apoyo gerencial muy importante para el manejo de las relaciones laborales, el fortalecimiento de la cultura organizacional y la promoción de un buen clima laboral.
Su aporte permite a las organizaciones garantizar el enganche de personal idóneo y capaz de aportar a la ejecución de la estrategia definida por la empresa, desarrollar las competencias que aumenten la productividad a través de programas de formación y entrenamiento del personal, desarrollar actividades orientadas al bienestar de los colaboradores y de sus familias e integrar los aspectos legales requeridos en salud ocupacional y seguridad industrial.

Las Emociones y El Cerebro - Jueves 25 de Junio de 2015

Por Daniel Goleman

El diseño biológico que rige nuestro espectro emocional no lleva cinco ni cincuenta generaciones evolucionando; se trata de un sistema que está presente en nosotros desde hace más de cincuenta mil generaciones y que ha contribuido, con demostrado éxito, a nuestra supervivencia como especie. Por ello, no hay que sorprenderse si en muchas ocasiones, frente a los complejos retos que nos presenta el mundo contemporáneo, respondamos instintivamente con recursos emocionales adaptados a las necesidades del Pleistoceno.

La Inteligencia mas alla del intelecto - Jueves 18 de Junio de 2015

Por Daniel Goleman

Diversos estudios de largo plazo han ido observando las vidas de los chicos que puntuaban más alto en las pruebas intelectivas o han comparado sus niveles de satisfacción frente a ciertos indicadores (la felicidad, el prestigio o el éxito laboral) con respecto a los promedios. Todos ellos han puesto de relieve que el coeficiente intelectual apenas si representa un 20% de los factores determinantes del éxito.

<< Anterior | Página 2 de 11 | Siguiente >>
 
Regístrate
Suscríbete a nuestros boletines
Nombre:
Correo Electrónico: